miércoles, 9 de septiembre de 2015

De su puño y letra


De su puño y letra.
Estas son algunas cosas que nos piden las mujeres que malviven sin techo en la calle, las que se pronuncian en femenino y plural. Iniciamos desde la Red de voluntariado y acción de calle LA CAMPAÑA "CON LAS MUJERES SIN TECHO" para coordinar la recogida DESDE HOY MIÉRCOLES 9 HASTA EL DOMINGO 13 de los siguientes productos (habrá otros más adelante):
-Compresas, tampones, salvaslip (bolsas y cajas sin abrir)
-Toallitas higiénicas.
-Otros productos.
 
Esta campaña forma parte del trabajo de visibilización que los voluntarios de la RED DE VOLUNTARIADO Y ACCIÓN DE CALLE DE LA CARPA asumen, en su empeño de denunciar las indignas condiciones de vida a las que están condenadas las personas sin techo. Un colectivo que, en Sevilla, engloba a más de SETECIENTAS PERSONAS QUE DUERMEN A LA INTEMPERIE. LA CARPA busca conseguir un espacio adecuado donde alzar su estructura antes de que llegue el invierno y sus fríos, y acoger al mayor número procurándoles asistencia básica higiénico-sanitaria en condiciones adecuadas, las 24 horas los 365 días del año.
LA RED DE VOLUNTARIADO Y ACCIÓN DE CALLE DE LA CARPA denuncia con la firmeza necesaria y la sensibilidad que le caracteriza a través de casos “con nombre y apellido” y otros generales que parten de situaciones concretas, al estar CODO CON CODO JUNTO A PERSONAS QUE SUFREN LA INDEFENSIÓN GENERALIZADA POR PARTE DE UNA ADMINISTRACIÓN QUE DESATIENDE SU OBLIGACIÓN, quedando condenadas a la arbitrariedad de ciertas ayudas, a la vista está, insuficientes. Remitimos al caso de Sebastián (persona indigente que dormía al abandono en un cajero, ingresada en el Hospital tras presentar gravísimas quemaduras); caso de Leo (enfermo que duerme durante días en la calle en condiciones infrasanitarias por no haber cama en el espacio que se supone habilitado por la administración para ello), etc., etc. 
 
Margarita, persona sin techo y voluntaria de LA CARPA,
 a la entrada del centro de pernoctación que otras veces le ha negado la entrada por falta de plazas.

Somos conscientes de que hay muchos “Sebastianes”, muchos “Leos”, muchos “Antonios” y también muchas “Valentinas” y muchas “Anas”... NI QUEREMOS NI ASUMINOS EL PAPEL QUE LE CORRESPONDE A LA ADMINISTRACIÓN, QUE ES LA RESPONSABLE DE HABILITAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE 7OO PERSONAS DEJEN DE DORMIR EN LA CALLE. NO ES PAPEL DE LA CARPA HACER LO QUE LA ADMINISTRACIÓN NO HACE, sino el de señalar, poner de manifiesto Y EXIGIR la necesidad URGENTE DE COBIJO, ASEO Y ASISTENCIA BÁSICA –qué menos- de estas personas hacia las que asumimos una responsabilidad, trabajando con ellas y por ellas, y para las que presentamos un PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN (LA CARPA), COMO PROPUESTA.
NO ES PAPEL DE LA CARPA ir a la puerta de un Centro de pernoctación del Ayuntamiento para entregar mantas a las personas que se quedan sin plaza, pero conscientes de la desatención que sufren como ciudadanos, convocamos al efecto, las llevamos y nos rebelamos ante la evidencia de que cada noche quedan muchas personas desatendidas fuera.
 

NO ES PAPEL DE LA CARPA estar pendiente de las curas de un enfermo abandonado a su suerte pero, incapaces de mirar para otro lado, denunciamos ante el Juzgado su caso y procuramos que se redefinan bases nuevas y duerma en la misma cama que el mismo sistema le negó muchos días.
NO ES PAPEL DE LA CARPA buscar ropa, zapatos, toallas higiénicas o compresas para las personas sin techo pero, tocando en el día a día las necesidades de estas personas, nos embarcamos en la búsqueda de lo que somos capaces.
 
Por eso, ahora, CAMPAÑA CON LAS MUJERES DE LA CARPA.