Piedra



Mi primera publicación en Historia del Arte fue sobre el pintor Guillermo Pérez Villalta; un artista -digamos mejor artífice- muy interesante al que me acerqué en aquella época. Probablemente, ahora revisaría lo allí dicho y haría otras apreciaciones, (cuestión de tiempo, modo y aspecto.) La revista Almoraima, que publicó la comunicación, la tiene escaneada aquí.

Sobre otras publicaciones anteriores, puedes ver los datos desde la web de la Universidad de Sevilla. (Pertenezco al equipo de Investigación Centro Andaluz del Patrimonio, de la Universidad Hispalense).
Arrendamientos y ventas en las haciendas limeñas.
VIIª Reunión Científica de la Fundación
Española de Historia Moderna,Vol II,
(El mundo rural en la Hispaña Moderna)
Google deja leer algo desde aquí (ver pág. 123)

Avanzando en el tiempo, seguí publicando diversos artículos y capítulos. Pero, sin duda, la obra a la que más tiempo dediqué y con la que más disfruté -para abordarla fui becaria de la Agencia española de Cooperación Internacional en Lima (Perú) y en Tucumán (Argentina), durante tres veranos consecutivos,- fue sobre la Arquitectura virreinal limeña.


Cerca de la esquina, lejos ya de los cambistas,
un vendedor prepara anticuchos
-corazón de oferta,
hambre a precio de saldo-,
y otro más allá despliega
como quien ordena las columnas que sostienen el cielo 
(¿hay cielo tras esta Lima gris?)
decenas de larguísimas cáscaras delgadas de naranjas
-pérgolas para un paraíso sin olor-
bálsamo silencioso,
extraño talco de azahar moribundo.
Fragmento del poemario Gramática Malva



Me apasiona la arquitectura popular, la arquitectura doméstica en general. Por eso realicé la Tesis Doctoral sobre la Arquitectura doméstica de la Ciudad de los Reyes (1535-1746). Sus conclusiones fueron premiadas en el Consurso Nuestra América, de la Diputación de Sevilla y, posteriormente, editadas en un libro por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Sevilla, 2006).

Puedes acceder a este estudio desde la Biblioteca de Google (hay buena parte del texto) o bien disponer de él en cualquier librería, por ejemplo desde el Servicio de Publicaciones de la propia Universidad (incluye una breve sinopsis) o desde cualquier otro punto de venta.


Algunas otras publicaciones de temática americanista son éstas.

Colaboré también con algunas biografías de artífices limeños de la época virreinal para el Diccionario Biográfico Español (Comisión de Indias). En concreto, trabajé en la de loss siguientes arquitectos, albañiles y carpinteros (los enlaces sólo llevan a sus datos claves en la búsqueda):
Domingo Alonso  // Bartolomé Calderón  //  Pedro de Céspedes //  Manuel de Escobar //  Miguel Garay //  Francisco de Gil //  Francisco de Ibarra  //  Isidro Lucio  //  Diego Maroto  //  Mateo de Olivera  //  Asensio de Salas   //  Constantino de Vasconcelos

Ahondando en el tema de los artífices de la arquitectura doméstica y en sus gremios publiqué un artículo al respecto en la obra Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007). Congreso Internacional Conmemorativo del I Centenario del Laboratorio de Arte (1). Núm.1 Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2010. Tomo I, págs. 443-452

Seguiré colocando otras publicaciones poco a poco...