domingo, 17 de febrero de 2013

"¿Conoce Vd. paisajes pintados en los vidrios?"


"¿Conoce usted paisajes pintados en los vidrios...?
, preguntaba el poeta Raúl González Tuñón.
 



Se lo preguntaremos también -el próximo viernes 22 de febrero, a las 20 horas y en el Salón de los Espejos del Casino de la Exposición- a poetas como Lola Almeyda, Teresa Aguilar, Pablo del Barco, Anabel Caride, María José Collado, Miguel Ángel Cuevas, Enrique García, Lola Herrera, Tomás Illescas, Luis Miguel León, Marga López, Lorenzo Ortega, Miriam Nisa, Antonio J. Sánchez, María Jesús Soler o María Luisa Víu entre otros/as.


Luz, sombras, reflejos, apariencias. Y poesía.

Con la música de David Postigo
Organiza: Lola Crespo



Cartel basado en una obra de Cerámica Fango

viernes, 15 de febrero de 2013

Reflexiones de la mujer nido (II)


"Siempre te quedará el aire"



A pesar de la luz y de la luz de luz, una arrastra el cansancio en el que se ha convertido este tedio, crecido tan solamente con un par de gotas,  -eso sí, bien concentradas-, de Alta Decepción-. Hasta la mujer-nido, consciente del asunto, se vio obligada a tomar esta lanza, por su propia seguridad. 


Sin embargo, de forma casual, llega a su vista este texto de Cerámica Fango en el que se cita a Pessoa y recuerda su poema sobre el oro y el vidrio. Y se desarma. 
Y convierte su cetro en rama, para ir hasta la raíz.



"Hay una felicidad plena
en los niños que juegan a empuñar nubes,
en las niñas que manchan sus manos de tierra
para construir sendas con las yemas de sus dedos;
una felicidad que cabe en el bolsillo
y tiene el color de la arquitectura de cualquier tarde..."



domingo, 10 de febrero de 2013

Mundos paralelos

"Cómo empieza una música, cómo termina: es la misma pregunta decisiva que uno se hace acerca de una pieza literaria, igual un poema de unos pocos versos que una novela de mil o dos mil páginas. El comienzo no es solo el principio de algo sino el tránsito del espacio en blanco a las palabras, del silencio al sonido, un principio del mundo; el final es el tránsito a la extinción, y además nunca es un final, no al menos en una gran obra, de música o de literatura: termina el relato, pero la historia no dicha continúa; se acaba la música, pero queda la resonancia, su apagamiento gradual. Recién terminada la lectura, la actitud instintiva es la de quedarse parado, no emprender de momento ninguna otra cosa. Cuando termina la música, estaría bien que no sonaran tan pronto los aplausos, que quedara un espacio de silencio: me gusta cuando después de la última nota el director tarda en bajar la batuta o la mano, y el tiempo queda suspendido en el silencio".






lunes, 4 de febrero de 2013

Una saca un poema de Wislawa...


"Para eso está la poesía, para plantar batalla a las palabras acostumbradas, 
 para crear un nuevo lenguaje que muestre un nuevo mundo 
 o para intentar sondear en ese mundo inmenso e inefable, 
 intentar abarcarlo lo más certeramente posible". 

                                                 


Una saca un poema de Wislawa para empezar el recital en la Casa del libro y parece tranquila aunque, por dentro, su cuerpo es  Paisaje con un grano de arena.


Presentación de Las palabras acostumbradas en la casa del Libro de Sevilla.
31 de enero de 2012

Tiene al frente esta imagen y oye las voces de los que han quedado fuera. Entre ellos, buenos amigos que no encuentran asiento y a los que no podrá saludar, como Ana Cirera Léon, Bernardino Mendez Sampedro o Jose Manuel Garrido Lora.  Y entre murmullo y poema, un calor impresionante le incendia la cara.

Entonces, le echa el pulso a la tarde y continúa, aunque no sepa a dónde la  conducirán tantos ingredientes en esta sauna de alejandrinos apretados. 



 No, no se nota, pero os reconozco que sin micrófono, con la música más alta de la cuenta y más inconvenientes de esos que no pueden contarse más que en las tabernas, me hubiera vertido, con enorme gusto, la jarra de agua en la cabeza -como me contaron (no sé si es cierto) que hizo una vez Pablo del Barco cuando presentó aquel libro del Agua-. Bien sabe Pablo de "El laberinto de las palabras".





 Muchas gracias a todos/as por vuestra paciencia. En el vídeo, un pequeño resumen del acto, con un fragmento de la magnífica la presentación-crítica de Ana Isabel Alvea.

(Fotos de Raquel López Oliva)



Ana Isabel Alvea presenta el acto y reseña el libro
 





 
Los amigos