miércoles, 21 de octubre de 2015

¿PREOCUPACIÓN O ESCAPARATE?

El Ayuntamiento de Sevilla firmó orden de desmantelamiento del Campamento Dignidad (ellos le llaman "asentamiento ilegal de Torneo". En su comunicado, -nota de prensa de esta misma mañana- se indica que "el desalojo se ha llevado a cabo ante el inicio de la temporada de invierno y dados los problemas de seguridad y salubridad que podían afectar a las personas allí ubicadas".
Dejo imagen del 2013, casi en la misma zona. Y este, como muchos otros, allí sigue, diez metros aquí, diez metros allá.
 
Asentamiento de Torneo. Foto publicada en El Diario ABC (2013)
 ¿Por qué creen ustedes que han preocupado las condiciones de seguridad y salubridad de las personas desalojadas y no de las de la parte baja del Río, estructuras bajos los puentes, espacio junto a Radiópolis... o las que se convierten en reguero en la calle Imagen o calle Tetuán?
¿Cuál creen que es la diferencia de trato/(des)preocupación?
¿PUEDE SER QUE UNO HA TENIDO LA VALENTÍA DE HACERSE VISIBLE EN UNA ACERA, DÍA Y NOCHE y el otro sigue agazapado, escondido y, por tanto, invisible, bajo una tapia? 
 ¿Será que visibilizar la pobreza evidencia unas nefastas políticas de intervención social?
Les remito al artículo publicado ayer mismo, unas horas antes del desalojo del Campamento, por la periodista Nale Ontiveros. No tiene desperdicio.

Fotografías del "asentamiento ilegal de Torneo" Campamento Dignidad
 
La nota de prensa del Ayuntamiento habla de "nuevos programas e iniciativas". ¿Podrá incluir este Ayuntamiento a La Carpa en ellas? ¿Querrá incluir nuestra iniciativa entre las suyas, para sumar políticas sociales juntos?  
Recordamos que La Carpa es un proyecto ciudadano, apolítico, sin subvenciones, que trabaja por y para las personas sin hogar para ofrecer en un terreno perimetrado una estructura efímera que pueda ofrecer, gracias a los médicos y voluntarios de sus redes, unas medidas higiénico sanitarias mínimas a las personas sin techo, hasta que puedan ser atendidas de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario