sábado, 14 de noviembre de 2009

En la Fundación Fulmen...


"La fundación María Fulmen realiza por quinto año su ciclo de poesía dedicado a difundir la creación poética de las mujeres Andaluzas. Este año lo denominamos "femenino singular" por destacar a poetas singulares de nuestra ciudad.

Lunes 16 de Noviembre se presenta a Carmen Herrera. Poeta investigadora de la poesía y la imagen.

Martes 17 de Noviembre presentamos a Lola Crespo. Poeta y fundadora del grupo de poesía La Madeja de Sevilla.




La hora de nuestro encuentro de la poesía es a la 20 h de la tarde
en la sede de la Fundación,
c/ Zaragoza, 36. Sevilla"

_______________________________

La sevillana María González, más conocida como María Fulmen por su librería feminista Fulmen en la calle Zaragoza, dejó un importante legado de vida y muerte que un grupo de mujeres valientes y comprometidas abrazaron y continuaron.
María fue una luchadora por la democracia, defensora de los derechos de las mujeres y una feminista reconocida a la que concedieron el premio Meridiana en 1998 por su labor de difusión del pensamiento feminista. Su único libro de poemas se titula «Entre cuna y cama». También se ha dedicado una calle de Sevilla a su memoria.
Antes de morir, María dejó ante notario sus pertenencias, su casa y su libreria en herencia a una fundación de mujeres que llevase su nombre y que se dedicase a potenciar la creación femenina en las distintas ramas artísticas y a promover todo tipo de iniciativas que posibiliten el avance de la mujer en la sociedad.
En la actualidad, tras el laborioso principio, pues hubo que rehabilitar la casa y sacar adelante un proyecto difícil, la Fundación María Fulmen lleva cinco años funcionando y entre las distintas iniciativas que han sacado adelante se encuentran un concurso de narrativa corta y otro de poesía para mujeres, cuyo premio es la edición de la obra.